sábado, 28 de febrero de 2015

Tom Heinsohn, una vida entregada para los Celtics

Repasamos la vida de Tommy Heinsohn, leyenda viva del baloncesto, ganador de 8 anillos como jugador y 2 más como técnico de los Celtics.


FOTO www.nba.com

Una semana especial para Tommy Heinsohn, actual comentarista de la CSNNE, ya que obtuvo el reconocimiento, una vez más, de todo el TD Garden tras ser mencionado miembro del Salón de la Fama por su etapa como técnico de la franquicia de Massachussetts. Si sos una de las personas que solamente lo conocen por seguir los partidos de Boston, hoy sabrán un poco más de esta leyenda, a mi gusto, de los Boston Celtics.

Nacido el 23 de Agosto de 1934 y criado en Jersey City, New Jersey ciudad separada por un río de Nueva York. Hizo hasta quinto grado de la primaria en "Saint Paul of the Cross School", luego la familia decidiría mudarse a Union City, New Jersey. Un gran triunfador, Tommy vierte su corazón y alma en el baloncesto, entrenaba todo el tiempo tanto en la escuela como en las plazas, en octavo grado ya lideraba a su equipo en anotación.
En su cuarto año de Secundaria (asistió a "St. Michael's High School") fue galardonado como jugador "All-American" tras promediar 28 puntos por partido, después de tener que elegir entre más de 40 becas universitarias se decidió finalmente a ir a Holy Cross College donde promedió en sus dos años 23,3 y 27,4 puntos respectivamente, asistiendo a casi todos los equipos "All-American"

Fuente: deadspins.com
En 1956 llegaría su etapa profesional para esta joven promesa universitaria. Los Boston Celtics lo drafearía en el puesto nº6, justo el mismo año en el que el entrenador de aquel equipo, Red Auerbach, llegaba a un acuerdo con los St. Louis Hawks por los derechos de un novato llamado Bill Russell. Auerbach estaba impresionado con el potencial de Russell pero no era optimista sobre las posibilidades de que Heinsohn pudiera formar parte de aquel equipo. Tommy se planteó la posibilidad, ante esta situación, de viajar a Illinois para jugar en la Liga Industrial Nacional; y quizás si no fuera porque un tal Bob Cousy lo aconsejara de quedarse, probablemente nunca hubiera llegado a la NBA. 

Para demostrarle al técnico sus habilidades, el oriundo de New Jersey firmaría un año novato espectacular promediando 16,2 puntos en casi 30 minutos por partido. Era un interno delgado de 2,01 metros pero resistente y con una agilidad espectacular y un tiro en suspensión temible de trayectoria plana. En su primer temporada fue All-Star, Rookie del Año y ganador de un anillo en ese 1957 (el primero para la franquicia) donde en el séptimo partido de las finales hizo nada más que 37 puntos y 23 rebotes frente a los St. Louis Hawks para llevar a los Celtics al título.

Luego, Boston ganaría 8 títulos consecutivos desde 1959 a 1966 en donde Heinsohn participó en 7 de esos campeonatos, liderando la anotación de los Celtics en tres oportunidades y siendo llamado 6 veces al All-Star game. Su mejor temporada ofensiva fue en 1961-1962 donde promedió 22,1 puntos por partido.
Criticado a veces por los medios de comunicación tildado de "egoista" por su selección de tiro pero a sus compañeros de equipo nunca pareció importarles; esto decía Cousy sobre Tommy
"Claro, toma algunos tiros malos de vez en cuando, pero a la larga el jugador confía en él porque toma la iniciativa y gana partidos para nosotros"

Además de ser un anotador nato, con su amplio arsenal de opciones en ofensiva. Red Auerbach, sabiendo que el ego de gran parte de sus jugadores era sensible, cada vez que dirigía una crítica del equipo lo hacía sobre Heinsohn, éste recordó sobre Red "Cuando él (Auerbach) quería conseguir que alguien jugará mejor se descargaba conmigo en el vestuario, Él sabía que yo podía soportarlo, entendí lo que estaba haciendo así que pude manejarlo".


El big three formado por Cousy, Russell y Heinsohn


El campeonato conseguido en la temporada 1964-1965 fue el año de retirada como jugador para "Tommy Gun" como le decían sus compañeros, tras haber conseguido 8 títulos en 9 torneos.
Fue un anotador versátil, conocido por su estilo duro de juego, también por su gran tiro y su buen control del cuerpo pero paso muchas veces desapercibido por sus compañeros ilustres como lo fueron Bob Cousy, Bill Sharman y Bill Russell.
En 1966 Auerbach dejó el cargo de entrenador para enfocarse en su tarea como General Manager y le pidió a Tom que fuera el nuevo coach;
"Y le dije que no", expresó Heinsohn "Porque Russell seguía jugando y yo sabía que no podía manejar a Russell; nadie iba a poder manejar a Russell, y entonces le dije a Red ¿Por qué no pones a Russell de entrenador" Él tiene tanto orgullo que va a poder manejarse a sí mismo"

Tres años más tarde, Russell se retiraría y Auerbach le ofreció nuevamente el cargo a Heinsohn, y este aceptó. Tarea difícil, un técnico novato que debía continuar la senda de victorias tras 8 títulos consecutivos pero que ya no contaba con el mejor center defensivo nunca antes visto y con uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos observándole cada paso que hacía.

Tras tres primeras temporadas sin logros en 1973-1974 durante la temporada regular los Celtics consiguieron un más que avasallante récord de 68-14, un equipo que se destacaba por sus contragolpes y por utilizar solamente tres sistemas en ataque. Heinsohn ganó el premio a Mejor Entrenador del Año pero perdió las finales de la conferencia Este frente a los Knicks.
En la siguiente temporada, los Celtics ganarían nuevamente el anillo tras vencer a los Milwaukee Bucks de Kareem Abdul - Jabbar en 7 partidos, dos temporadas más tarde volvería la franquicia a ser campeona en la temporada 1976-1977. Dos temporadas mas tarde, el declive del equipo tras la salida de Silas (en un polémico traspaso a cambio de Curtis Rowe) y de Don Nelson por retiro provocó la salida del entrenador y en el inicio de la 78-79 Tommy dejó el puesto de coach.

Como técnico en 8 años, ganó 2 veces el campeonato de la NBA y 5 veces el título de la Conferencia Este y dejó un récord de 416 victorias y 240 derrotas.
Hoy, a los 80 años, continua siguiendo al equipo de sus amores, ahora como comentarista de la CSNNE (trabaja de ello desde 1979) y este año se convirtió en la cuarta persona en lograr ingresar al Hall Of Fame tanto como jugador como de Técnico.

Logros de Tom Heinsohn:

  • 8 títulos de la NBA como jugador
  • 2 títulos de la NBA como entrenador
  • Rookie del año en 1957
  • 6 veces All-Star
  • Entrenador del año en la NBA de 1973
  • Basketball Hall of Fame (como jugador, en 1986)
  • Basketball Hall of Fame (como Técnico, en 2015)
La ovación recibida con sus 80 años en el TD Garden:




 De postre, un video documental sobre Tom Heinsohn:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario