jueves, 19 de marzo de 2015

Bob Cousy, el nacimiento del mago antes que de la Magia

La historia del primer base armador de la NBA, leyenda de la década del 50'.




Fue el alma y corazón de un equipo lleno de estrellas formado por Bill Russell, Tommy Heinsohn, KC Jones, Bill Sharman y Satch Sanders. 13 veces consecutivas All Star, ganador de 6 anillos, líder en asistencias en 8 campeonatos consecutivos, ¿Nada mal no?

Robert Joseph "Bob" Cousy, nació el 9 de Agosto de 1928, hijo de inmigrantes franceses pobres, criado en un barrio precario de Manhattan y donde sus inicios de chico fueron en el béisbol callejero, hasta que, su padre, consiguió un mejor empleo y compró una casa en St. Albans, Queens - Nueva York. Allí cambiaría su palo de escoba por una pelota de baloncesto.

Todavía nuevo en el deporte, fue cortado en dos oportunidades por el equipo Junior de "Andrew Jackson High School". A los 13 años de edad se caería de un árbol, rompiendose su brazo derecho producto del accidente; como cualquier chico que le gusta el básquet ésto no sería un impedimiento ya que Cousy aprendería a diblar y a tirar con la mano izquierda, fue entonces cuando su ex entrenador de escuela Lou Grummond, vio el desarrollo del joven ambidiestro en las ligas de barrio y lo invitó a formar parte de su equipo.

El equipo campeón de Andrew Jackson.
De izquierda a derecha: Bob Cousy, Wes Field, Don Johnson,
Dick Wrase y Chris Werner

Foto vía apbr.org
Grummond necesitaba un buen armador, capaz de mejorar a sus compañeros, y Bob se ajustaba perfectamente.
Había nacido así una estrella, en un año y medio se convirtió en el chico más comentado de la ciudad. En su último año, fue goleador del torneo y le dió el campeonato a su equipo tras anotar 26 puntos en el juego final de temporada.

La universidad Holy Cross, situada en Worcester (a 40 km de Boston), Massachussetts, le ofreció una beca para estudiar allí. Los primeros años de Cousy fueron complicados en cuanto a sus minutos de juego, su entrenador Alvin "Doggie" Julian limitaba muchos su tiempo en pista. El destino de Bob cambiaría en un partido frente a Loyola en el Boston Garden (Holy Cross hacía de local ahí para los partidos importantes) a falta de 5 minutos el público empezó a cantar "We want Cousy! We want Cousy" ("Queremos a Cousy"); Julian no tuvo otra que insertarlo en cancha y el neoyorquino no defraudaría, 11 puntos incluído el doble para ganar el partido en la última posesión. La suerte de Cousy cambiaría y se convertiría así en uno de los jugadores más importantes del baloncesto universitario.

Tres veces "All-American", en su último año universitario en 1949-1950 Holy Cross, con Cousy a la cabeza, ganaría 26 partidos consecutivos y finalizarían segundos en el Torneo Nacional.
Mientras tanto, los Boston Celtics terminaban últimos en la división Este, y todo parecía encaminar a que en el draft se llevaría a Cousy, sin embargo Red Auerbach optaría por drafear a Bowling Green, un pivot de 6'11'' pies de altura; "We need a big man" dijo Auerbach, a quién no le gustaba la altura de Bob (1,85 metros) ni el estilo de juego de este.

Cousy fue drafeado finalmente por los Tri-Cities Blackhawks y luego sería traspasado a los Chicago Stags, pero la franquicia cerró antes del inicio de esa temporada 50-51 y sus jugadores serían distribuídos entre tres equipos, Knicks, Celtics y Warriors (de Philadelphia en ese entonces). Todos querían al goleador de la liga de ese aquel momento, Max Zaslofsky. Walter Brown, propietario de los Celtics, arreglaría con Cousy un salario de 9000 dólares anuales.

No pasó mucho tiempo para que Brown y Auerbach pudieran celebrar esta adquisición, Cousy, en su año rookie con 22 años, promedió 15,6 puntos y 4,9 asistencias en la temporada 50-51; Boston conseguiría su primera temporada con récord positivo (39-30).
En 1951, los Celtics eligirían en el draft al alero Bill Sharman, su base Bob Cousy continuaría haciendo progresar al equipo. El neoyorquino promediaría 21,7 puntos y 6,7 asistencias, muy cerca ambas marcas de la cima de esas dos tablas. Boston caería como en el año anterior en primera ronda frente a los New York Knicks.

La leyenda Bob Cousy comenzó a formarse en la temporada 52-53. Sus asistencias de lujo volvían locos a los fanáticos y cada vez impresionaban más a su técnico, Red Auerbach. El armador fue líder en asistencias con un promedio notable de 7,7 por partido. Los Celtics ganaron 46 partidos y vencerían a los Syracuse Nationals por la semifinal de la división en doble partido. En el juego 2, Cousy fue decisivo, tras 3 horas de partido, 4 tiempos suplementarios y 5 jugadores descalificados por faltas, los de Boston vencieron a los Nationals 111-105. Bob Cousy finalizaría con 50 puntos (25 en el tiempo regular y los otros 25 entre los 4 suplementarios) incluyendo un 30 de 32 en tiros libres (Récord en la NBA)
En la siguiente ronda, los Knicks eliminarían a Boston nuevamente.

En los siguientes 5 años, Boston añadiría a su plantilla a Bill Russell, Tommy Heinsohn, KC Jones, Frank Ramsey, y Jim Loscutoff. En la temporada 56-57, la primera de Bill Russell, el equipo era imparable, su récord de 44-28 fue el mejor de la liga; Cousy ganó el MVP de esa temporada tras ser el líder en asistencias con 7,5 y octavo en anotación (20,6 puntos por partido), los Celtics llegarían a la final y vencerían tras 7 partidos a los St. Louis Hawks (37 puntos y 23 rebotes de Tommy Heinsohn en el game 7) consagrándose campeones por primera vez en la liga.

En 1958, los Hawks tendrían revancha y ganarían la final de la temporada 57-58. Pero Boston a partir de ese momento, encadenaría nada mas ni nada menos que 8 títulos consecutivos, récord que hasta hoy nadie pudo batir, y que probablemente se mantenga por muchos años. A dicho equipo en ese entonces se les había agregado "Satch" Sanders (1960) y John Havlicek (1962).

Palabras de Tom Heinsohn:
"Cousy era el amo absoluto en ataque" "Cuando Bill Russell defendía, Bob atacaba, cuando éste tenía el balón en sus manos, nosotros solamente nos despreocupabamos, no teníamos que hacer, él simplemente nos iba a encontrar; cuando estaba en posición de anotar, la pelota ingresaría"
Bill Russell celebrando junto a Cousy
Cousy fue un gran armador, el motor que impulsó los logros de aquel equipo. A una gran velocidad podía ver los cortes y dársela al hombre desmarcado. La liga nunca había visto a un jugador con visión periférica más nítida, cuando atacaba a la canasta sabía cuando sacar el balón afuera y para quién hacerlo, además poseía una habilidad con la pelota increíble, que hacía parecer todo más fácil para el.
La jugada de penetración al aro tras el pasaje del balón por la espalda, una de sus preferidas y más usadas, a día de hoy es de las que más se ve en los partidos de la NBA.

Temporada 1962-1963, a los 35 años, Bob Cousy se retiró del baloncesto como jugador. Su último partido fue en el juego 6 de las finales contra Los Ángeles Lakers, los Celtics se coronarían nuevamente campeones. En ese juego, el base tuvo que salir por un esguince en su pie ayudado por sus compañeros e ingresaría nuevamente a cancha en el último cuarto ganando solamente de 1 punto, "The Cooz" no anotaría ningún punto, pero el factor emocional que le imprimió al equipo ayudó a vencer 112-109 a su rival.

Estatua de Cousy en Holy Cross
Cousy dejó los Celtics con 16 955 puntos (18,5 puntos por partido), 6.945 asistencias (7.6 apg) y un porcentaje de 80% en tiros libres en 917 juegos. En 109 partidos de playoffs promedió 18,5 puntos y 8,6 asistencias.
En el verano después de su retiro, Cousy consiguió el puesto de entrenador jefe en el Boston College. Dirigió a los Eagles durante 6 años y consiguuió un récord de 117-38, registrando cuatro temporadas de 20 o más victorias y haciendo dos apariciones en la final regional de la NCAA y uno en la final de la NIT. En 1968-1969 dejó el puesto.

Al año siguiente se unió como coach a los Cincinnati Royals, donde hasta jugó 7 partidos en un intento de levantar anímicamente al equipo y atraer a los fans (las ventas de boletos subieron un 77%). Renunció como entrenador a principios de la temporada 1973-74 con un récord de 141-209. Luego, por algunos años fue comentarista de los partidos de Boston, su dorsal fue retirado en el TD Garden, e ingresó en el salón de la fama como jugador en 1971.

Bob Cousy:

"Da lo mejor de tí cuando nadie te esté mirando. Si haces eso, puedes ser exitoso en cualquier cosa que te propongas"


Un escritor dijo sobre Cousy:
"La gente tiene pocas dudas, el Dr. Naismith pudo haber inventado el juego, pero Cousy lo hizo una forma de arte"


 Celtics 1962-1963


LOGROS DE BOB COUSY:

  • 6 títulos de la NBA como jugador.
  • Una vez elegido MVP de la temporada regular (1957)
  • 10 veces elegido en el quinteto ideal de la NBA (de 1952 a 1961)
  • 2 veces elegido en el segundo quinteto ideal de la NBA (1962, 1963)
  • 8 veces consecutivas máximo asistidor de la liga (de 1953 a 1960)
  • 13 veces All Star (2 veces MVP del All Stars Game en 1954 y 1957)


Acá, la reliquia de Celticsarg, el último partido completo de Bob Cousy. Juego número 6 de las finales con los Lakers. El link para verlo es este https://www.youtube.com/watch?v=aA8l1Jr7jwc

También les dejamos un vídeo con sus mejores jugadas:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario